Alineación Electrónica


Una correcta alineación de las 4 ruedas evita averías del vehiculo y te asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo. Además, favorece la adherencia, la seguridad vial, el rendimiento y el ahorro de combustible, reduciendo así las emisiones de CO2 del automovil.

Con la alineación se restablecen las condiciones geométricas originales de las ruedas por medio de mediciones y ajustes de alta precisión. Una alineación correcta proporciona estabilidad direccional al vehículo, evita averías del automovil y alarga la vida de llantas o neumáticos.
Además, de contribuir a reducir las emisiones de CO2. Recomendamos comprobar la alineación al menos una vez al año y cada vez que vayas a comprar neumáticos nuevos. También conviene traer el vehículo a nuestro taller de mecánica cuando:

  • Se nota un desgaste anormal de los neumáticos.
  • El neumático ha recibido recientemente un fuerte impacto, como por ejemplo contra un bordillo o un bache.
  • La adherencia de las ruedas a la carretera está disminuyendo.


En nuestro taller "Mecanica en General MACK", uno de nuestros técnicos puede revisar la alineación de tu vehículo y ajustar las cotas de geometría de acuerdo con las especificaciones de su fabricante. Porque una buena alineación te proporciona mayor seguridad en la carretera y alarga la vida de las ruedas. No lo dudes y confía a Mecanica en General MACK las reparaciones de la suspension, amortiguación  y dirección.





















Convergencia y divergencia

Para apreciar de una forma fácil si tenemos un problema de alineación o paralelismo, pasamos la mano por la banda de rodadura del neumático del exterior hacia el interior y viceversa.
Si notamos asperezas del interior hacia el exterior estamos ante un problema de convergencia o cierre, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como los dos neumáticos están desviados hacia el interior. Si por el contrario las asperezas las notamos del exterior al interior tenemos un problema de divergencia o abertura, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como la parte delantera del neumático delantero derecho se desvía hacia su derecha y la parte delantera del neumático izquierdo se desvia hacia su izquierda.

Ángulo de caída (camber)

Es la inclinación de la rueda hacia dentro o hacia fuera en relación con la vertical si miramos el vehículo de frente. Este valor se mide en grados. Si la rueda tiene un ángulo de caída que excede los parámetros indicados por el fabricante se producirá un desgaste irregular.
Caída positiva se produce cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia fuera. Una caída positiva excesiva desgasta el neumático por la parte exterior de la banda de rodadura.
Caída negativa es cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia dentro. Una inclinación negativa excesiva desgasta el neumático por la parte interior de la banda de rodadura

    Angulo de Avance (caster)

    El ángulo de avance, identifica la inclinación hacia delante o atrás de una línea vertical que pasa por la parte de arriba hacia abajo del pivote de dirección al ver el vehículo de costado. El ángulo caster se expresa en grados, y es medido comparando una línea que pasa por la parte de arriba y abajo del pivote de dirección con una línea perpendicular a la carretera.
    El ángulo caster es positivo cuando la parte arriba de la línea se inclina hacia la parte trasera del vehículo y negativo cuando se inclina hacia al frente. Aumentar los grados del ángulo caster positivo, aumentará el esfuerzo de dirección y continuar en línea recta, a la vez que mejora la estabilidad al conducir a velocidades elevadas y la efectividad al doblar curvas. El ángulo caster positivo también aumenta la inclinación del neumático en las curvas, ya que el ángulo de dirección aumenta.


    ¿Cuál son las desventajas del ángulo caster positivo? Si el vehículo no tiene dirección asistida (power steering), se tendrá que hacer un mayor esfuerzo al girar el volante y cambiar de dirección. A parte de esto, los efectos del ángulo caster positivo son mayormente “positivos”, especialmente la inclinación de la rueda cuando el vehículo está girando mientras lo retorna a una posición más recta al manejar derecho.

    ¿Qué es el subviraje y el sobreviraje?

    Subviraje: el tren delantero tiende a aumentar su radio de giro.


    Sobreviraje: el tren trasero tiende a aumentar su radio de giro.