
Con la alineación se restablecen las condiciones geométricas originales de las ruedas por medio de mediciones y ajustes de alta precisión. Una alineación correcta proporciona estabilidad direccional al vehículo, evita averías del automovil y alarga la vida de llantas o neumáticos.
Además, de contribuir a reducir las emisiones de CO2. Recomendamos comprobar la alineación al menos una vez al año y cada vez que vayas a comprar neumáticos nuevos. También conviene traer el vehículo a nuestro taller de mecánica cuando:
- Se nota un desgaste anormal de los neumáticos.
- El neumático ha recibido recientemente un fuerte impacto, como por ejemplo contra un bordillo o un bache.
- La adherencia de las ruedas a la carretera está disminuyendo.

Convergencia y divergencia

Si notamos asperezas del interior hacia el exterior estamos ante un problema de convergencia o cierre, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como los dos neumáticos están desviados hacia el interior. Si por el contrario las asperezas las notamos del exterior al interior tenemos un problema de divergencia o abertura, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como la parte delantera del neumático delantero derecho se desvía hacia su derecha y la parte delantera del neumático izquierdo se desvia hacia su izquierda.
Ángulo de caída (camber)

Caída positiva se produce cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia fuera. Una caída positiva excesiva desgasta el neumático por la parte exterior de la banda de rodadura.
Caída negativa es cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia dentro. Una inclinación negativa excesiva desgasta el neumático por la parte interior de la banda de rodadura
Caída negativa es cuando la parte superior de la rueda está inclinada hacia dentro. Una inclinación negativa excesiva desgasta el neumático por la parte interior de la banda de rodadura
Angulo de Avance (caster)
El ángulo de avance, identifica la inclinación hacia delante o atrás
de una línea vertical que pasa por la parte de arriba hacia abajo del
pivote de dirección al ver el vehículo de costado. El ángulo caster se
expresa en grados, y es medido comparando una línea que pasa por la
parte de arriba y abajo del pivote de dirección con una línea
perpendicular a la carretera.

¿Cuál son las desventajas del ángulo caster positivo? Si el vehículo no tiene dirección asistida (power steering), se tendrá que hacer un mayor esfuerzo al girar el volante y cambiar de dirección. A parte de esto, los efectos del ángulo caster positivo son mayormente “positivos”, especialmente la inclinación de la rueda cuando el vehículo está girando mientras lo retorna a una posición más recta al manejar derecho.